Ajuste de Suspensiones 1 (SAG)

…lo que todos deberíamos saber sobre suspensiones:

(Descripción Básica del Sistema)

Introducción 

El objetivo del artículo es concienciar de la importancia de regular este sistema, entendiendo el concepto de funcionamiento del mecanismo de suspensión (muelle) y amortiguación (hidráulico), de forma sencilla, práctica y con base técnica.

El principio de funcionamiento es básico, pero la complejidad se da en cómo afecta este sistema al resto de la moto así como a su conducibilidad, la clave… “su regulación”.

El concepto de “regulación” no debe asociarse solo para usuarios expertos o de competición “esto yo no lo necesito, …es de ser pro”, se verá que estos conceptos impactan directamente sobre la seguridad de la conducción y su manejabilidad, de ahí que todos los usuarios deban tenerlo en cuenta. No verlo de esta manera, es como decir “verificar la presión de los neumáticos solo lo hacen los profesionales” …y todo el mundo estará de acuerdo que es algo necesario ya que todos lo hacemos, incluso lo enseñan en la autoescuela; pues lo mismo ocurre con el sistema de “suspensiones”, por motivos de desconocimiento u otros, la gente no tiene consciencia de la necesidad de realizar dichos ajustes.

Conceptos generales
Simplificaremos el mecanismo suspensión (muelle) + amortiguación (hidráulico), llamándolo simplemente “suspensión”, haciendo referencia especifica a cada parte cuando corresponda.

  • Suspensión: Se trata del “muelle” es la parte principal del sistema y lo que sustenta la moto, su misión es la de absorber las irregularidades del suelo y mantener la rueda en contacto con este.
  • Amortiguación: Se trata del elemento hidráulico, normalmente un cilindro y un pistón en cuyo interior tiene un fluido (aceite), cuya misión es absorber la oscilación de la suspensión (muelle) cuando este se comprime y expande por un bache o irregularidad en el asfalto.

Hay diversos tipos de suspensión, en general se podría dividir en:

  • “Suspensión” trasera:
    Es un muelle con un pistón hidráulico, aquí la clave es la configuración del mecanismo, por ejemplo, de “bieletas”; dado que hay varias configuraciones y cuya descripción no son el objetivo de este artículo, solamente destacar que para cada tipo de moto (trail, touring, sport, naked…etc) el mecanismo puede variar ya que el recorrido de suspensión necesario es diferente para cada aplicación.
 
Dependiendo de qué tipo de mecanismo se trate, podrá regularse la suspensión (muelle) en compresión y/o el hidráulico en velocidad con la que se expande o comprime el “muelle”.

  • “Suspensión” delantera:

Se diferencian dos tipos claramente generalizando de horquilla convencional o invertidas.

De Izquierda a derecha: Horquilla invertida y horquillas convencionale

(Imagen de Motomaster)

La diferencia entre ambas se halla básicamente en que las invertidas son capaces de soportar mayores esfuerzos, por ejemplo el de torsión entre otros. Esto, por sí mismo es un tema extenso por lo que no entraremos ya que tampoco es el objeto del artículo.

Regulación de suspensiones:

Regular las “suspensiones” es recomendable para todos los usuarios sea cual sea el uso o nivel.

Cada usuario tiene una masa (peso) y por tanto una misma suspensión no trabaja igual con un peso que con otro, o sea, no es lo mismo una persona de 60kg que otra de 100kg. Normalmente de serie ya vienen ajustadas con una configuración neutra para intentar cubrir la mayoría de los casos.

A pesar de lo dicho anteriormente, hay que tener presente que todos los sistemas de suspensión deben trabajar en un rango de funcionamiento óptimo y el “ajuste estándar de fabrica” no tiene porqué ser el más idóneo para nosotros. Seguramente estemos fuera del rango óptimo de funcionamiento o en el límite, sobre todo cuando exijamos más al sistema. Por ello para encontrar el punto de trabajo adecuado a nuestro peso y estilo de conducción se deben regular las “suspensiones” midiendo el hundimiento (SAG) de la suspensión (muelles). Te enseñamos como aquí

Hay muchos más ajustes  del sistema como la regulación de la velocidad de compresión y expansión de la amortiguación, por ejemplo si solemos frenar muy tarde al entrar en curva la frenada será mas potente ya que tenemos menos tiempo para adecuar la velocidad de la moto para pasar la curva, al tener una trasferencia de masas hacia adelante, el “peso” es mayor en eje delantero por lo que las horquillas se comprimirán mucho más y más rápidamente (frenada brusca), por lo que debemos de regular la velocidad de compresión del hidráulico para que esta sea más lenta y la velocidad de expansión para que sea mas rápida, de esta forma el amortiguador volverá a su posición inicial mas rápido. Esto de por si es un tema complejo que por si mismo se necesitarían varios capítulos para estudiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *